Objetivo 18-55. Recuerda que todo empieza por “ver”.

La fotografía es un hobbie caro, pero no tanto como puedas creer. Para los que empezamos no es necesario un estudio o una cámara de gama profesional como la Canon 5D mark II o una Hasselblad. Evidentemente son elementos que marcan la diferencia en una fotografía, pero no lo son todo ni mucho menos. Y menos aún en esta etapa inicial en la que debemos aprovechar al máximo el equipo básico del que disponemos. Una vez controlado, podríamos dar el siguiente paso, pero eso lo trataremos más adelante. En este artículo te contaré mi experiencia con el objetivo del kit y las posibilidades que me ha ofrecido.

okit-06

Todo Nace de mi Experiencia Personal

Sobre este tema hablo desde mi experiencia personal. Más o menos todos los que empezamos tenemos sensaciones parecidas en nuestra experiencia fotográfica y gracias a que tengo cercano ese comienzo tan inmediato (sólo hace dos años y medio largos que obtuve mi primera réflex, una nikon d40), pero con algo de experiencia extra, creo que puedo llegar mejor a los recién iniciados al escribir este artículo ahora que estoy a tiempo. No espero que os toméis esto como una guía absoluta, aunque puede ser una guía estructurada de ayuda desde mi experiencia personal hacia los que acaban de empezar.

Deberéis tener en cuenta a la hora de leer que, aunque he practicado muchos tipos distintos de fotografía, en lo que más me he enfocado últimamente es el retrato. Por ello, probablemente pueda hablar inclinándome más hacia ese punto de vista, no obstante, intentaré ser lo más “neutral” posible.

A Qué me Refiero con Equipo Básico

En el punto extremo, si hablásemos de lo más, más básico, con una cámara de móvil o una compacta nos valdría (y de hecho, pueden ser válidas para algunos tipos de fotografía que te muestro en este artículo, aunque la capacidad de control y la calidad sean inferiores a la de una réflex).

Pero, para poder empezar a jugar un poquito más, con equipo básico me refiero a nuestra cámara réflex y el objetivo que la suele acompañar: a menudo un 18-55mm (también conocido como kitero). Nada más. Es cierto que hay ofertas que incluyen el 18-55mm y/u otro objetivo que suele abarcar hasta los 200mm o más. Pero si hablamos de equipo básico, el 18-55mm o similar será suficiente.

Punto Fuerte: Versatilidad a Coste Reducido

Versatilidad. Esa es la palabra con la que podríamos definir a nuestro 18-55mm. Vais a ver que nos da un buen rango de focales. Yo estuve más de un año sólo con ese objetivo y pude llevar a cabo fotografías de muy distinto tipo. De hecho, aún sigo utilizándolo, más de lo que habría pensado.

Qué Fotos Puedes Hacer con el Objetivo del Kit

Acompañaré las categorías con fotografías hechas por mí exclusivamente con la cámara y el 18-55mm, algunas con una Nikon D40 y otras con una Canon Rebel Xsi.

Paisaje y ciudad

okit-01

La distancia focal entre los 18 y los 24mm es perfecta para la fotografía de paisajes, de monumentos en ciudades, edificios, planos generales, etc. También puedes usar otras distancias focales pero digamos que el rango anterior es el más utilizado. Por ejemplo:

Urbana y calle

okit-02

Con este tipo me refiero a fotografiar escenas urbanas, en la calle, curiosidades…Probad, no perdéis nada. Para robados es una distancia focal algo corta y descarada tal vez, pero no sólo de robados trata la fotografía callejera. Realmente no he practicado demasiado esta disciplina ya que no me atrae especialmente pero en nuestras calles pasan diariamente multitud de escenas curiosas, de contrastes, románticas… y muchos compañeros de afición han estado ahí para inmortalizarlas y demostrármelo.

Flores y plantas

okit-03

El mundo vegetal desde cerca y con un poco de atención siempre nos puede brindar fotografías interesantes.

No tenemos el poder de un macro, pero igualmente podemos acercarnos lo suficiente para mostrar lo que no vemos a simple vista, desde otra perspectiva y descubrir escenas que nos pasan desapercibidas.

Animales

okit-04

Nuestras mascotas, las de amigos, los animales salvajes, etc, son un motivo más que fotografiar. Tal vez lo que digo puede parecer obvio, pero si no se comenta, no se tiene en cuenta.

Stuff

okit-05

Es la palabra en inglés que designa “cosas”, el cajón desastre. Aquí englobo objetos, comida…lo que os podáis imaginar. Pueden salir fotografías muy creativas si dais con un modo curioso de componer objetos y de mirarlos desde un punto de vista diferente. Si os dais cuenta, siempre hablo de la creatividad, pero es que es una de las bases de la fotografía.

Retratos y gente

He dejado este apartado en último lugar ya que podemos decir que es mi favorito. La fotografía de retrato es en lo que me estoy centrando y a lo que me dedico principalmente desde finales de verano del año pasado. El retrato es en lo que más he evolucionado como fotógrafo y el tipo de fotografía que me ha dado más alegrías. Tal vez fuese necesario una entrada de blog entera para hablar desde mi punto de vista sobre los retratos. Antes de nada, lo que siempre digo, es necesaria la creatividad. En los retratos es bueno buscar un punto de vista estético que destacar, una historia que contar, una emoción que resalte y se transmita.okit-06

Factores a Tener en Cuenta con el Objetivo del Kit

Su versatilidad nos permite abarcar distintos tipos de plano, desde los generales hasta primeros planos. Por supuesto, tiene sus limitaciones y hay que conocerlas. Entre ellas está que, aunque podamos jugar con diferentes planos, las focales de las que disponemos seguramente no sean las más adecuadas, lo que no hace aconsejable usarlas.

Debemos conocer lo que nos ofrece cada focal: desde los 18mm a los 55mm, cuál podemos usar según qué tipo de plano queremos tomar y qué efectos causan sobre el protagonista de nuestra foto, la perspectiva, las líneas, etc.

Mi Conclusión

Como ves, son muchas las posibilidades y muchos los tipos de fotos diferentes que puedes hacer con un objetivo de kit. Por todo ello, en mi experiencia, veo muy interesante conocer primero este objetivo básico y experimentar sus posibilidades y limitaciones antes de pasar a otros diferentes y/o de mayor calidad. Si pasásemos a ellos directamente, posiblemente nos perderíamos entre las nuevas posibilidades que nos ofrecen. Creo que es preferible construir sólidamente nuestra base sobre un equipo básico, para luego pasar a opciones más avanzadas. Al menos, esa es mi opinión.

http://www.dzoom.org.es/objetivo-kit-de-tu-reflex-se-le-puede-sacar-partido/

Un pensamiento en “Objetivo 18-55. Recuerda que todo empieza por “ver”.

  1. Mas opciones xa el 18-55.
    -Con este objetivo puedes hacer grandes cosas, simplemente has de conocer como se comporta en cada situación.
    -Entre los 18 y 24mm puedes hacer fotos de paisajes y de arquitectura pero cuidado porque distorsionan demasiado las lineas (las curvan hacia adentro) y entre 35 y 55mm puedes hacer retratos y fotografía en general.
    -Casi todo tipo de fotografía, excepto fotografía macro y fotografía que requiera de mucho zoom.
    -Las lentes baratas o angulares extremos sufren un tipo de distorsión conocida como “Distorsión de barril” donde las lineas verticales se doblan hacia el centro como si tuvieran la forma de barril. La mejor prueba que puedes haces es poner tu objetivo en 18mm y tomar una foto a un mueble o ventana, si te fijas verás que las líneas se doblan hacia adentro .
    -Verás que tu 18-55mm tiene, en el borde el ojo de la lente, estos números: 1:3.5-5.6 . Vale, el 1: está en todos los objetivos y representa la cantidad mayor de luz que puede entrar cualquier objetivo del mundo, es decir 1: es la abertura mayor. Luego el 3.5-5.6 es la cantidad de luz que puede entrar en tu objetivo. Verás, cuanto más pequeño es el número (más cercano a 1 mayor cantidad de luz aceptará.
    Tu objetivo tiene 3.5 cuando lo tienes a 18mm, y 5.6 cuando lo tienes a 55mm. Pues vale. como habrás podido comprobar, tu objetivo tiene un zoom muy pequeño que llega a 55mm. Con eso no puedes “acercar” la imagen como si tuvieras un 300 por ejemplo, verdad?. Pues bien. Aquí es donde está el kit de lo que te quiero decir:
    Con las aperturas del Diafragma puedes hacer Efectos fotográficos bastante chulos. Y con tu pequeño objetivo también se puede. Te resumo los dos grande efectos que se hacen desde el diafragma:
    1. Efecto de enfoque selectivo.
    2. Efecto de profundidad de campo.
    Para hacer un enfoque selectivo te tienes que acercar bastante al objeto que quieras fotografiar. El efecto se nota cuando ves la foto porque el fondo está completamente desenfocado, pero el objeto que fotografías está muy nítido. Se suele usar para los retratos, por ejemplo, en la fotografía con macro (fotografía de detalle). Que pasa, que para conseguir esto es preferible tener un zoom (de 70 para arriba aprox) y tu pequeño objetivo no lo tiene. Si quieres hacer este efecto tendrás que acercarte mucho al objeto, pero no más de 0,28 metros, porque la cámara no enfocará. Y lo que es fundamental, tienes que poner un número de apertura MUY BAJO, cuanto más mejor (resumiendo muy mucho) porque así la luz entrará toda de golpe y no tendrá tiempo el sensor de captar el detalle del fondo.
    2. Sin embargo, tu objetivo sí puede que te de buenos resultados con el efecto de Profundidad de campo. Este efecto es todo lo contrario, se usa en paisajes, en tomas generales. Se trata de conseguir que, aunque estemos enfocando a un objeto que está en primer plano, el resto de la foto salga toda nítida (se ve la profundidad de campo). ¿y como lo vas a conseguir? te cuento. Digamos que es todo lo contrario de lo anterior. Tienes que poner el diafragma a un número alto, es decir, cercano a 5.6 (que es el más alto de tu objetivo), con esto lo que vas a conseguir es que el diafragma del objetivo se cierre mucho, entonces, como le faltará luz a la foto, tienes que poner una velocidad de obturación lenta (vete comprobando el fotómetro de la cámara a ver cuando está bien expuesta), te recomiendo que pongas la cámara en un trípode si ves que es necesario porque la velocidad sea demasiado lenta. Así conseguirás que la cámara tenga mucho tiempo la imagen expuesta sobre el sensor pero por un agujerito muy pequeño, lo que hará que la foto salga con detalle en todos sus puntos. Habrás conseguido la profundidad de campo.
    -Otra pequeña opción para los objetivos de kit. La de Macro, al ponerle un anillo inversor. No son macros muy muy buenos pero he visto gente que ha conseguido fotos bastante alucinantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s