Cómo Hacer Fotos en una Discoteca: Equipo, Técnica y Consejos

PARTE 1
 Tomar fotos en  las discotecas. Casi podríamos decir que es uno de esos ambientes “tabú” para la mayoría de los fotógrafos, ya que no suele ser precisamente una panacea:
Iluminación muy pobre o nula, gente en constante movimiento, poco espacio para acomodarse, bebidas que peligrosamente se trasladan de una mano a la otra, y todo esto sólo por nombrar algunos aspectos “que complican la cosa”.
Así es que me pareció una buena idea acercarles mi experiencia en este tipo de ambientes, tan temidos muchas veces por muchos de nosotros, y darles algunos consejos para que, llegado el momento, se sientan más cómodos con su cámara dentro de una discoteca.

¿Y Qué Vamos a Fotografiar?

Si bien este es un punto bastante subjetivo, podríamos decir que en la mayoría de los casos, en una discoteca la idea es plasmar a la gente que ha ido a pasarlo genial, bailando, divirtiéndose, pero siempre manteniendo la ambientación (iluminación) y el dinamismo (movimiento) del lugar. Entre toda esta gente nos encontraremos con grupos pequeños y medianos como así también con esos personajes individuales que siempre merecen ser capturados ya sea por su belleza o su excentricidad.

Sin duda, en algún momento de la noche nos tomaremos un momento para plasmar algún detalle de la disco: carteles, luminarias, algún trago en la barra y porqué no, capturar la acción de alguno de los barman en pleno acto de magia al preparar una bebida.

El Equipo

La verdad es que, muy por el contrario de lo que la mayoría piensa, para realizar fotos en una disco no hace falta un equipo demasiado costoso y tampoco muchos accesorios.

  • Objetivo Gran Angular: Partamos de la base que una discoteca suele estar repleta de gente, con lo cual no tendremos mucho lugar para acomodarnos. Con un 17-50, 18-55 o similar, estaremos perfectos. Tengan cuidado de no bajar mucho menos de 14mm, ya que tendremos el problema de una fuerte distorsión sobre las esquinas y por encima de los 55mm dudo mucho que lleguen a usarlo. En cuanto a la luminosidad, un estándar con f3.5-5.6 será más que suficiente (ya verán más adelante el porqué).
  • Flash Externo: Si bien no es estrictamente necesario, es muy recomendable. Si van a adquirir uno, lo ideal es que al menos tenga zoom manual. Si además tiene automático, bienvenido sea. La función TTL puede ser de ayuda en un principio, para despreocuparse de andar regulando la potencia, pero tampoco es indispensable.
  • Baterías/Pilas Extra: Otro item que si bien no es estrictamente necesario, también es muy recomendable. Es probable que tomemos una buena cantidad de fotografías (actualmente estoy en unas 500-600 por noche), con lo cual el tener baterías extra nos dará la tranquilidad de disparar sin preocuparnos. Y por el otro, esto también nos permite completar el ciclo de carga-descarga de cada batería, mejorando así su vida útil.
  • Opcionales: Adaptador súper gran angular u ojo de pez, Objetivo Ojo de Pez, Snoot para el flash (si no tiene zoom), disparador remoto para el flash, segundo flash.

La Técnica

Sin más vueltas, iremos directo al grano, que es lo que seguramente a la mayoría le interesará. Luego les hablaré sobre algunos temas relacionados con mi experiencia en este tipo de ambientes. Como dijimos, intentaremos equilibrar en cada foto la captura de la gente, la iluminación del lugar y el movimiento propio de una disco “para lograr unas fotografías con un alto impacto visual“.

Para lograr esto, les daré una serie de parámetros como base, y explicaré el porqué de cada uno de ellos.

  • Focal: Tal como mencioné antes, una disco está repleta de gente y no tenemos mucho espacio. Si a eso le sumamos que muchas veces estamos frente a un grupo de 2 o más personas, indudablemente tendremos que usar focales entre 14mm y 20mm el 99% del tiempo. Focales más largas quedarán para algún caso especial, pero será, seguramente, aislado.
  • Obturador: Trabajaremos con velocidades realmente bajas, entre 1/10s y 1/2s. Sé que en un principio esto puede parecerles una locura ya que estaremos disparando a mano, y más de uno de ustedes estará diciendo “este hombre se ha vuelto loco, la foto quedará trepidada (movida)”. Recordemos que nuestra cámara captura luz; y en una disco, prácticamente estamos a oscuras, así es que durante el tiempo que el obturador esté abierto, éste no podrá capturar el movimiento de la gente. Sólo irá capturando las luces de fondo (iluminación ambiente) y recién cuando se dispare el flash, las personas quedarán plasmadas en nuestro sensor. Como el destello del flash dura apenas unos milisegundos, ¡la persona queda congelada, y hemos capturado la iluminación ambiente!

  • Diafragma: Lo usaremos relativamente abierto. Con f3.5 – f5 estaremos más que bien. Con estas aperturas, permitiremos que el sensor capte mejor las luces del ambiente, y lograr el desenfoque necesario en el fondo. Si tenemos un objetivo muy luminoso como por ejemplo un f1.4, f1.8 o f2.8, no es recomendable utilizarlo en esas aperturas, ya que la profundidad de campo es muy reducida, y con la pobre (o nula) iluminación de una disco, es probable que haya problemas de foco. Al usar un f3.5 a f5, ya tenemos un poco más de margen en la profundidad de campo.
  • Sensibilidad ISO: Entre 400 y 800. Estos valores de ISO ayudarán al sensor a capturar aún más la iluminación del ambiente.
  • Flash: Puedes ponerlo en TTL o Manual. Simplemente utiliza el modo con el que te sientas más cómodo o el que posea tu flash (si es que no tiene TTL). Si es externo y tiene zoom, podrás usar el zoom para dar algún efecto de viñeteo y así aislar aún más al protagonista de cada foto. Dado que vamos a utilizar velocidades de obturador bajas, te recomiendo sincronizarlo a la 2ª cortinilla (“Rear” para las cámaras Nikon).
  • Balance de Blancos: Sé que la lógica indica que si voy a utilizar flash en todas las tomas, debería ajustar este parámetro de la cámara en la opción “Flash”, pero al menos en mi cámara, este ajuste me devuelve una foto demasiado fría, por lo que yo elijo dejarlo en Auto. Es cierto que luego en el procesado puedo corregirlo, pero si puedo dejarlo como quiero de antemano, bienvenido sea.
  • Formato Imagen: RAW. Creo que a esta altura del partido han quedado más que claras las enormes ventajas que nos provee este formato contra el JPG, aún a pesar de su mayor tamaño. El rango de ajustes que podemos hacer es mucho mayor, sobre todo a la hora de recuperar fotos sub o sobre expuestas. Ni hablar de poder corregir el balance de blancos de una forma mucho más natural. ¿Quieres hacer las fotos en JPG? ¡¡adelante!! pero luego no digas que no te lo avisé.

Ya con estos parámetros, podremos empezar a jugar con nuestra cámara. Al tomar cada fotografía, la iluminación del lugar quedará perfectamente plasmada en nuestra toma. Aunque también podremos mover la cámara durante el corto tiempo que tenemos desde que accionamos el obturador y éste se cierra, logrando así que se generen trazos de luz. El movimiento puede ser circular, horizontal, vertical, o también puedes probar con movimientos aleatorios. Eso ya dependerá de tu gusto. Dejaremos para un próximo artículo, las particularidades y consideraciones de cada uno de esos efectos visuales.

Ahora si, algunos consejos

#1. Flash ¿Rebotado o Directo al Sujeto?

Directo, casi sin dudarlo. La mayoría de las discotecas poseen techos demasiado altos (al menos en Argentina), con lo cual rebotar el flash en el techo es casi imposible. Por otra parte, debemos tener en cuenta la corta distancia que disponemos, con lo cual si pudiéramos rebotarlo, deberíamos hacerlo casi vertical, con las consiguientes sombras en la cara de las personas.

Por otra parte, más allá de que quizás consigamos rebotar el flash de tal forma que no nos genere sombras “desagradables” (por ejemplo con el bouncer que traen incorporados los flashes actuales, o alguno comprado), al rebotar el flash es casi inevitable que se pierda la iluminación ambiente, o al menos es más difícil de controlar que esto no suceda. Por lo tanto, mi recomendación: Flash directo al sujeto.

#2. Flash ¿Montado en la Cámara o Fuera de Ella?

Acá viene un tema de estética y de practicidad. En cuanto a la estética, considero que si podemos utilizar disparadores remotos para sostener el flash con una mano fuera de la cámara, pudiéndolo apuntar desde distintos ángulos, obtendremos un mayor número de posibilidades creativas, y para mi gusto personal, fotos más interesantes. El problema es que hay que tener cierta práctica para poder sostener el flash con una mano, apuntarlo en la dirección correcta, jugar con la orientación, y encuadrar y disparar con la otra mano.

Por su parte, el flash montado en la cámara nos facilita la vida ya que donde apuntemos la cámara, apunta el flash, con lo cual sólo nos dedicaremos a encuadrar y disparar. Pero, inevitablemente, la foto quedará distinta, más plana. Ojo, esto no significa malas fotos. Simplemente distintas. Quedará en ti averiguar qué estilo te gusta más.

#3. Lleva la Cámara Siempre por Encima de tu Hombro

Vamos, todos sabemos lo que es una discoteca y pasada la mitad de la noche, las copas ya han hecho de las suyas en cada uno de los concurrentes. El riesgo de que a alguien se le derrame su bebida encima de la cámara y/o lente, es muy alto. Ya sea por un tropezón, un movimiento brusco o un empujón en el afán de demostrar sus dotes de “Jamiroquai”, el hecho de llevar la cámara por encima de tu hombro y apuntando hacia arriba, te ahorrará varios dolores de cabeza.

#4. Los Consumibles Siempre a Mano

Baterías de repuesto para el flash y la cámara, siempre en el bolsillo, a la mano. De esa forma no tendrás que ir hasta el guardarropas del personal a buscar nuevas baterías en el medio de la noche.

#5. Muy Importante: Pide Permiso

Si eres tú el que se acerca a algún grupo o persona para tomarle una fotografía porque te pareció bonita o interesante, pregúntale si desea que le tomes una foto. Recuerda que algunas de las personas que están en una disco, tienen pareja pero ellas no tienen idea que están allí. No les hagas pasar un mal rato y darles un motivo para que decidan no volver a esa disco porque has terminado publicando fotos en el site o perfil de la disco fotos donde puede verse en una situación comprometida. Por otras parte, simplemente puede darse el caso que no estén de humor para una foto.

#6. Chequea que Estén Conformes

En alguna ocasión te pedirán (suele pasar, en especial, con las mujeres) que les muestres la foto para ver cómo han salido. Hazlo para que ellas se sientan seguras que la foto no las dejará mal paradas. Seguramente tendrás que repetir la foto 1 o 2 veces más, hasta conseguir su aprobación. Pero ojo… que no te tengan como si fueras exclusivo de ellas. Mi consejo (personal): hazle a lo sumo 3 tomas. Si ninguna le convence, puedes probar a decirle que siempre seleccionas las fotos, y que, en todo caso, dejarás la mejor de las 3 tomas. Y si en ninguna sale favorecida, preferirás no publicar ninguna, a publicar una foto que la deje mal. Ese argumento me suele funcionar con el 90% de las mujeres.

Bueno, creo que por el momento he cubierto al menos la gran mayoría de los aspectos al momento de cubrir un evento como este. Ahora los invito a que sean ustedes quienes aporten sus experiencias en este ámbito.

PARTE2

http://www.dzoom.org.es/la-guia-definitiva-para-hacer-fotografias-en-conciertos/

La Guía Definitiva para Hacer Fotografías en Conciertos.

Hace algunas fechas nos escribía Andrés Cuellar, desde Colombia, para pedirnos consejos sobre fotografía de conciertos. Para él y todos los lectores que estén interesados en fotografiar conciertos y otros eventos hemos escrito este artículo. En él intentamos cubrir los conocimientos necesarios para poder hacer buenas fotos en un concierto, utilizando desde una réflex último modelo hasta una cámara digital compacta. Espero que cubra vuestras necesidades con creces.

Para ilustrar el artículo hemos utilizado una serie de fotografías de Delgoff [team Zissou]. Todas las fotos que aparecerán acompañando estas líneas son de éste autor. Puedes ver éstas y otras fotos en su galería de Flickr.

Preparación del Equipo Fotográfico

2

2

Antes de salir de casa, comprueba todo tu material. Asegúrate de que las baterías están cargadas y dispones de memoria suficiente para hacer todas las fotos que necesites.Comprueba también que llevas todos los accesorios que puedas necesitar.

En el artículo Material Fotográfico Básico para Viajes repasamos algunos de los accesorios que debemos llevar con nosotros cuando salimos por ahí. Esta lista puede servirte de referencia. Algunas cosas como el cargador o el trípode no es necesario que las lleves al concierto, pero repasa si hay algún otro material como el flash externo o diferentes objetivos que debas llevar contigo.

Por supuesto, comprueba también que lleves la entrada o el pase del concierto, no sea que con tanto material fotográfico te olvides lo esencial para poder entrar al recinto.

Eligiendo el Sitio para hacer las Fotos

Un factor esencial para el resultado final de las fotografías que consigas es el sitio desde donde estés trabajando.

Dependiendo del tipo de concierto, podemos diferenciar dos ubicaciones principales: al pie del escenario, en una zona especial para fotógrafos, o mezclado entre el público.

En caso de que exista una zona especial para fotógrafos, necesitarás un pase especial de profesionales. Estos pases se suelen conceder a agencias o a medios de prensa, por lo que salvo que seas un profesional o tengas mucho enchufe, vas a tener que hacer las fotos desde otro sitio.

El material y su configuración

La cámara

3

3

Practicamente todos los fotógrafos que cubren conciertos y otros eventos utilizan cámaras réflex. Debido a las condiciones de baja luminosidad, necesitarás utilizar valores ISO muy elevados (de 800 en adelante).A la hora de elegir una cámara, si no dispones de una aún, busca un modelo que permita trabajar en esos niveles ISO sin demasiado ruído. Una buena cámara para esto puede ser la Canon EOS 450D, aunque cualquier réflex de las que se fabrican en la actualidad soportan un buen nivel de ruído a esas sensibilidades ISO.

Si no dispones de una cámara réflex y de momento no te has decidido a dar el salto, no te preocupes. En el resto del artículo de damos más consejos sobre la configuración de los parámetros de tu cámara para que puedas hacer fotos en los conciertos a los que vayas.

Puedes consultar aquí la gama de cámaras digitales réflex disponibles en el mercado.

Los objetivos

El objetivo a utilizar dependerá de la distancia a la que te encuentres del escenario y al encuadre que quieras realizar, pero en general, podemos decir que cuanto más luminoso sea el objetivo, mucho mejor. A mí particularmente me gustan los objetivos de focal fija con aperturas grandes.

4

4

En este sentido, no hay escusa para no disponer de un 50mm de focal fija f/1.8 . Por menos de 100 euros podeis conseguir uno nuevo, y es un objetivo fantástico para aprender fotografía con el que cubrireis un rango medio.A partir de ahí, podeis plantearos el utilizar un gran angular. En caso de estar cerca del escenario, podeis descartar la opción del tele; no estareis a una distancia suficiente para hacer buenas fotos. Además, el ajetreo, el peso del objetivo y la menor luminosidad jugarán en vuestra contra.

En este artículo te facilitamos más información sobre objetivos para cámaras réflex y aquí te explicamos el significado del número F.

La sensibilidad ISO

Por la poca luz que probablemente encuentres en el escenario, es probable que te veas obligado a utilizar un ISO alto. Recuerda que cuanto mayor sea el ISO, mayor ruído en la imagen. Aunque hay programas para corregir posteriormente el ruído en las fotos, si es excesivo es probable que no podamos dar marcha atrás. En la actualidad, el ISO 1600 que traen las réflex digitales devuelve poca calidad, por lo que, si las condiciones lo permiten, prueba con un ISO 800.

Si deseas más información sobre sensibilidad ISO no dejes de leer este artículo.

La medición de la luz

Si tu cámara permite ajustar la forma de medir la luz ambiente, prueba a seleccionar el modo de medición puntual o el de medición promediada al centro. La luz utilizada para iluminar los escenarios en los conciertos es bastante irregular, alumbrando únicamente zonas concretas. Cuanto más ajustes la medición, mejor garantizarás el resultado de la zona que quieras que esté correctamente expuesta.

Para saber más sobre los modos de medición de las cámaras, haz clic aquí.

La apertura

Para que entre la mayor cantidad de luz posible a través del objetivo sin necesidad de realizar exposiciones prolongadas que pudieran salir movidas necesitarás abrir el diafragfma mucho, a f2.8 o incluso menos. Aperturas grandes implicarán profundidades de campo pequeñas. Esto te obligará a enfocar correctamente el área que quieras que salga nítida, y la poca profundidadde campo te dará en este punto poco margen de error.

Velocidad de obturación

5

5

La velocidad de obturación determina, junto a la apertura del diafragma y a la sensibilidad ISO, la cantidad total de luz que entrará en nuestra cámara para poder hacer la foto.Si permitimos que nuestra cámara ajuste la velocidad de forma automática a partir de una apertura determinada y no entra suficiente luz, al disparar el diafragma quedará abierto hasta que entre luz suficiente. Esto puede hacer que la foto salga movida o borrosa.

Para evitarlo, es preferible que utilicemos el modo de prioridad de velocidad, en el que la cámara ajusta automáticamente la apertura en función de la necesidad;o bien que usemos directamente el modo manual. Una fotografía subexpuesta siempre puede mejorarse con postprocesado para intentar recuperar información de la foto eliminando ruído, pero una foto movida tiene mucho peor arreglo.

Recuerda que la velocidad de obturación necesaria para evitar trepidaciones de la cámara depende de la focal que estés utilizando, por lo que es necesario que hagas unas pruebas antes para conocer bien tu cámara.

Si es la primera vez que tratas de hacer fotografías en conciertos, es bueno que hagas diferentes pruebas ajustando los modos de prioridad de la apertura y prioridad de la velocidad y compruebes los resultados hasta que estés satisfecho.

No te olvides de comprobar el histograma en la pantalla de la cámara, para asegurarte de la correcta exposición de las imágenes. Si tienes que elegir, es preferible subexponer que sobreexponer, porque de las zonas quemadas no podrás recuperar información. En cambio siempre se puede recuperar algo de detalle de las zonas más oscuras.

Las fotografías digitales almacenan una información con los parámetros con los que se hizo una determinada foto. Es la información EXIF. Cuando revises las imágenes una vez de vuelta en casa, revisa la información EXIF de las fotos para ver cómo configuraste la cámara a la hora de hacerlas.

La Técnica

Ya te he contado qué cámara necesitas, que objetivos pueden ir bien para este tipo de fotos, y cómo debes configurar tu equipo para obtener buenos resultados. Pero hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de hacer buenas fotos de conciertos ya que te ayudarán en la composición de la imagen.

Y es que una imagen puede tener unos parámetros correctos de exposición y movimiento y sin embargo no decir nada. El truco está en saber cuando tienes que accionar el disparador. Y aquí los juegos de luces y los movimientos de los artistas van a ser determinantes.

6

6

Si no quieres que toda la foto salga oscura, es bueno que esperes a que el escenario esté más iluminado y el artista se mueva hacia la luz.Las fotos más impactantes son aquellas que muestran emoción y energía. Espera a que el cantante se aleje un poco del micrófono, para que no le haga sombra en el rostro, y captura el momento en el que esté gesticulando o dando una nota alta con su voz.

Recuerda que tienes una cámara digital en las manos. Si dispones de suficiente memoria en tu tarjeta y batería en la cámara, haz cuantas fotos quieras, Ya tendrás tiempo de borrar a la vuelta todas las que no hayan salido bien y quedarte con las mejores.

Ten en Cuenta el Fondo

Cuando estés concentrado en capturar la imagen del artísta, no te olvides del fondo de la foto. Muchas veces puede haber en el escenario elementos distractores o fuentes de luz demasiado fuertes que arruinen la foto.

En general, los fondos oscuros y simples son los que mejor funcionan. Si ves que tienes elementos de colores demasiado vivos o fuentes de luz que apuntan hacia donde estás y no hay manera de evitarlos, prueba a cambiar de posición para variar el encuadre.

Hay un efecto que funciona bien, y es buscar una fuente de luz que ilumine al artista por detrás. Con una iluminación de este tipo puedes conseguir contraluces muy interesantes.

La atmósfera del momento

7

7

Aunque el motivo principal del concierto se encuentra en el escenario, no dejes de buscar a tu alrededor otros motivos que describan la escena que estás viviendo en esos momentos. Y es que muchas veces el público que te rodea puede ser un espectáculo mayor aún que los artistas que hay sobre el escenario.Así que, cuando creas que has tomado suficientes fotos de los artistas en plena actuación, date la vuelta y toma fotos del público. El ambiente que se respira en el concierto es tan importante como la música que está sonando, y más si se trata de un festival de varios días de duración.

Si tienes oportunidad de fotografiar el escenario a través del público, en una única foto conseguirás recoger toda la información que se puede necesitar. Prueba con este tipo de composiciones.

Editando y retocando las fotos

Después del concierto, es posible que tengas cientos de fotos. Es una buena práctica revisarlas y seleccionar las 20 o 30 que consideres mejores. Sobre esa selección, haz después otra y quédate solo con las 3 o 4 que te parezcan mejores.

De este modo, cuando enseñes las fotos del concierto a tus amigos estarás enseñando únicamente las mejores en lugar de mostrarles todas. Llegarán a la conclusión de que todas son buenas.

Es probable que las fotos que hayas hecho necesiten pequeños ajustes de postprocesado. No estamos hablando de retoques importantes, tan solo de pequeños ajustes de niveles o curvas. No se trata de que la foto quede poco natural, sino de sacarle todo el partido que tiene escondido.

8

8

En función de la iluminación existente en el escenario, es posible que también necesites ajustar el balance de blancos.En éste artículo describimos un flujo de trabajo de ajuste de las imágenes con Photoshop para mejorar el resultado final manteniendo unas imágeens naturales.

A veces, la iluminación del escenario hace que la foto en color quede prácticamente inservible. Antes de descartar una foto en estas condiciones, prueba a pasarla a blanco y negro. Puedes conseguir una foto alucinante en blanco y negro a partir de otra prácticamente inservible en color. En este tutorial de blanco y negro te explicamos distintas conversiones de color a blanco y negro, acabados y métodos de ajuste final de las imágenes.

Para las imágenes tomadas a ISOS muy altos puedes aplicar distintos mecanismos de reducción de ruído. Existen programas específicos y plugins para Photoshop y otras aplicaciones de retoque como Noise Ninja que funcionan extremadamente bien en esta tarea.

Flash

El uso del flash suele estar por lo general prohibido en los conciertos, aunque lamentablemente sea fundamental su uso si queremos sacar unas fotos medianamente decentes.

Olvídate del flash integrado en la cámara. Tiene un alcance mínimo, y salvo que estés al pie del escenario no llegará a iluminar la zona que deseas. En este sentido, son mucho más útiles los flashes externos.

Si te encuentras en una sala de conciertos pequeña, prueba a rebotar la luz del flash en el techo o en una pared. No apuntes directamente a los artistas, ya que es bastante molesto y puedes distraerles en su trabajo.

Así que, en caso de poder utilizarlo, usalo lo mínimo posible.

La educación y los buenos modales

Se amable con el resto de espectadores. Si estás haciendo fotos entre el público, no empujes a la gente que tengas delante para hacerte hueco.

Si necesitas acercarte más al escenario, preguntale a la persona que tienes delante si no le importa dejarte pasar para poder hacer algunas fotos. Una sonrisa siempre ayuda en estos casos.

Si necesitas ocupar el sitio en el que está alguien, coméntaselo primero. Explícale que solo quieres tomar algunas fotos y que no te llevará más de un minuto. Vigila el tiempo y quítale de nuevo cuando pase el tiempo establecido.

Si te encuentras en una zona reservada a fotógrafos, se respetuoso con el resto. Cuando te vayas a mover, comprueba antes que no interfieres en la foto que pueda estar tomando otro.

Respeta siempre las instrucciones del personal de seguridad. Si te indican que no se pueden hacer fotos, no seas pesado. Guarda la cámara y disfruta del concierto.

Todas las fotografías publicadas en este artículo son propiedad de Delgoff [team Zissou].